miércoles, 13 de julio de 2011

La historia de Sergio Markarián..un grande que vino a hacernos grandes

No todos saben de la historia que viene detrás de Markarián, hoy, y para casi todo el país (si no lo es todo), es el técnico que por años esperabamos.
Sergio Apraham Markarián Abrahamian (01/11/1944) arranca en el mundo del fútbol como entrenador de C. A. Bella Vista de la segunda de Uruguay en 1976 (para llegar a entrenar al primer equipo había logrado 2 títulos previos en divisiones menores), sorprendentemente logra el título en su primera temporada como técnico, ascendiendo a la máxima categoría y quedándose en el club hasta 1979. En primera división con el Bella Vista logró superar a nada más y nada menos que a Peñarol en la final del "Torneo de Receso: Año Internacional del Niño". En 1980 el Danubio F. C. solicita su dirección y se queda hasta el final de la temporada sin título, pero con un trabajo que lo lleva a un nuevo club y fuera de país: River Plate; logrando con el equipo argentino la clasificación a la Libertadores en fase de Liguillas y en una sola semana le ganó a Nacional(URU) y Peñarol(URU), nada más que sorprendente.
1982: Markarián vuelve a Danubio, queda sétimo en la tabla de posiciones y vuelve a meter a un equipo a la Pre-Libertadores (Liguilla)
1983: La contratación en este año vino por parte del importante club paraguayo Olimpia, y aquí empieza una etapa importante de Sergio en Paraguay. Este año, logra el campeonato con Olimpia de la Primera División Guaraní.
1984: Contratado por el Club Libertad, con los gumarelos queda entre los primeros puestos, el título lo gana Guaraní.
1985: Olimpia solicita nuevamente su conducción y sorprendiendo con un fútbol ordenado y con gol se adjunta el título a su palmarés por segunda vez con los olimpistas.
1986: Continúa en Olimpia y logra el subcampeonato Nacional. Al año siguiente es contratado por Nacional (URU) tras buenas actuaciones fuera de su patria. Logra una posición media tras la primera parte de la temporada, puesto que el club uruguayo decide no continuar con él, inmediatamente un ofrecimiento del club Sol de América lo lleva nuevamente a disputar el torneo paraguayo. Como era de suponerse para los paraguayos, el "Mago", lograría otro buen resultado en el fútbol guaraní, llevando al equipo de Villa Elisa al título en 1988 del Torneo República. Se queda en Sol de América hasta finales del 89.
1990: Lo contrata el otro grande de Paraguay: Cerro Porteño y para no perder la costumbre lo lleva al título nacional ese mismo año, sorprendente por donde se lo mire. En Paraguay logró siete títulos a nivel nacional, tres subcampeonatos, semifinalista de la Libertadores con Olimpia y disuputó 3 veces los cuartos de final del mismo torneo con los tres equipos paraguayos a los que dirigió (Olimpia, Cerro Porteño y Sol de América). Con tantos números favorables y títulos y demás en manos, la Asociación Paraguaya de Fútbol lo nombra técnico de la Selección Paraguaya Sub-23 y obtiene otro título, el del Preolímpico Sudamericano y lleva a la selección paraguaya por primera vez en su historia a Juegos Olímpicos, que se jugaron en Barcelona (1992) quedando en el puesto 5.
1993: Vuelve a Argentina a dirigir a River Plate por 3 meses, luego de ello se asoma a Perú a dirigir por primera vez a Universitario de Deportes.. y que pasa si les pregunto ¿que logró ese año? El título nacional, se quedó en la U hasta 1995.
1996: Una de las etapas más importantes de su carrera tambien se ve en Perú, llega a Sporting Cristal y nuevamente logra el título nacional en su primer año como técnico del club rimense. Esto lo hace partícipe de la Copa Libertadores de 1997 donde llega a su máxima disputa, la final de la Copa, aquella donde logra el subcampeonato por la derrota ante Cruzeiro por la mínima diferencia, entrar a esos partidos es un escrito aparte, pero una campaña bárbara lo deja como el segundo de América.
1998: Tras su campaña en Cristal, el Ionikos de Grecia lo contrata durante este año y el siguiente. Logró el quinto puesto de la Super Liga de Grecia y clasificando al Ionikos a la Copa de la UEFA en la temporada 1999-2000.
A finales del 99 lo llaman de Paraguay para dirigir a la Selección Nacional, pero esta vez la absoluta, quedándose hasta el 2002 con la clasificación al mundial de Corea-Japón y ubicándose entre los 8 mejores del mundo en la Clasificación Mundial FIFA.
Después de su paso por Sudamérica es llamado de vuelta por Grecia, esta vez el Panathinaikos F. C., con el que obtuvo el subcampeonato nacional y en una campaña histórica por donde se le mire llegó a cuartos de final de la Copa de la UEFA 2002-2003, eliminándose con el que sería el campeón del torneo: el Porto que dirigía nada más y nada menos que José Mourinho. Aquella plantilla del Panathinaikos contaba con varios de los futbolistas que Markarián CONSOLIDÓ y que saldrían campeones con su selección en la Eurocopa del 2004. Un grande en Grecia tambien.
2004-2005: Estuvo en el Iraklis F. C. también de Grecia quedando nuevamente entre los primeros puestos.
2005: Retornó a Asunción, retornó para dirigir a los gumarelos y otra vez los títulos estaban cerca y fue así que logró el campeonato nacional del 2006 y 2007, en el 2007 participó de la Libertadores y llegó hasta cuartos de final, siendo eliminado por el Boca Juniors que saldría campeón de esa edición.
Entre el 2007 y 2008 dirigió al Cruz Azul, llegando a la final de la Liga Mexicana, instancia a cuál el club no accedía desde hacía nueve años. Con Cruz Azul ganó la Copa Panamericana 2007, ganándole la final a Boca Juniors, que lo había eliminado en la Libertadores ese mismo año, impresionante.
En el 2009 llega a la Universidad de Chile y dirige a la U sólo por un semestre y logrando el campeonato apertura y renunciando luego de esto justificando que los árbitros lo prejudicaban constantemente (por eso una mención de esta etapa en su última conferencia tras el de Perú contra Chile).
2010: Pasó por Danubio tan sólo tres meses y llegó luego el día en que Perú toco su puerta, volvería a nuestra patria luego de 13 años y para hacerse cargo de la Selección Peruana de Fútbol para la Copa América de Argentina y las Eliminatorias para Brasil 2014.
Sergio Markarián suma un total de 11 campeonatos nacionales, siete subcampeonatos, un campeonato de América a nivel de selección (Sub-23), 5to. puesto en Juegos Olímpicos Barcelona 1992, semifinalista y finalista de la Copa Libertadores de América y 1 título de Torneo de Receso en Uruguay. Ocupa actualmente el puesto 83 en el Ranking Histórico de técnicos. En el 2000 fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los 10 mejores entrenadores del año. Un técnico con tantos títulos no lo pueden llamar defensivo.
Hoy ha demostrado que puede hacer crecer a Perú, que sí se puede pensar en un mundial muy pronto, y que ese pronto es Brasil 2014. No me voy a olvidar de la Conferencia de prensa post-partido Perú-Chile. Es el técnico que necesitábamos, estoy seguro. A nosotros también nos tienen podridos con los rótulos de últimos de Sudamérica...y vamos para arriba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo 1 cosa Gustavo: el River Plate que el Mago dirigió es el de Uruguay, no el de Argentina. A los millonarios de Núñez nunca los dirigió Markarián... es más, el Mago nunca dirigió en Argentina.