lunes, 19 de noviembre de 2012

Te lo parto: "VENDE HUMO"

-"¡¡Por Dios, ese técnico cada vez que habla VENDE HUMO!!"- La he escuchado miles de veces en el fútbol, pero me hace pensar en varias cosas que rondan por la idea, así suene a una simple expresión de reclamo (los que estén leyendo esto y digan: "yo jamás lo dije", a pesar de ver fútbol peruano, es tremendo hipócrita). 
Todos nos hemos preguntado en algún momento que significa, pero a pesar de que la hemos usado discurso tras discurso, no damos un significado conceptual ni a palos, por eso es que se ha vuelto más interesante saber qué es y por qué la usamos.
Lo primero que vamos a hacer es partir la frase, 2 palabras, VENDERCeder la propiedad de algo por un precio convenido. Esto me dice la RAE, puesto que de manera completa nos comprometemos a finalizar una acción de satisfacción de ambas partes, obviamente, que quién vende es el más favorecido (sino, sería un sandio). HUMOVapor que exhala cualquier cosa que fermenta o que hierve. Inútil a nuestro análisis, complemento simple y sin sentido, es que en el fútbol toooodo lo que está en sentido figurado si lo analizamos se vuelve bazofia.
Vamos a lo siguiente, recuerdo un técnico hace unos años (digo nombre y pierdo) que su primer partido lo perdió goleado; en la conferencia de prensa dijo: "Es el primer partido, recién empieza el torneo, vamos a olvidarnos de este resultado cuando nos levantemos". No llegó al final de la primera rueda (sin chamba), terminó último, lo que sé es que levantó, pero sus maletas y se fue del club. El tema no es que "vendió humo" al comenzar el torneo, sino que si ya llegaste, perdiste goleado, sabes que elementos tienes, y hasta dónde llega tu capacidad, deja de hablar sandeces. En nuestro hermoso, criollo y prehistórico fútbol peruano todos los allegados al fútbol somos vende humo, el jugador (no puedes prometer goles si no sabes parar la pelota), el DT (no prometas si tienes la mitad de equipo con cojos), los diarios (no le pongan camisetas de otros equipos ni les rueguen para que posen y después no se vayan ni a la frontera del país)...y podría seguir, pero seguro me doy palo a mí mismo y no es la intención de mi dilatado opúsculo.
A qué quería llegar con esto, a que estamos guiados derechito a vender humo, porque necesitamos crear una expectativa para ser querido, convenido o favorecido, así que en parte lo que dice la RAE tiene razón, bueno, tampoco tenía fundamentos para contradecirlo, no estamos hablando de una palabra intrincada (como esta), todos sabemos que es vender.
Como lo dije al comienzo, todos hemos dicho esta polémica frase, no sean hipócritas, no me digan que no lo hicieron, PORQUE ME ESTÁN VENDIENDO HUMO.

No hay comentarios: